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Academic Year/course: 2023/24

691 - Graduado/a en Química (2016)

16370 - END-OF-DEGREE PROJECT

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Information of the subject

Code - Course title:
16370 - END-OF-DEGREE PROJECT
Degree:
691 - Graduado/a en Química (2016)
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Bachelor's Degree Final Project

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

4

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

18.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Maria de la Merced Montero Campillo, Javier Cerezo Bastida

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

691 - Graduado/a en Química (2016)

16370 - TRABAJO FIN DE GRADO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16370 - TRABAJO FIN DE GRADO
Titulación:
691 - Graduado/a en Química (2016)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo fin de Grado.

1.2. Carácter

Trabajo fin de Grado

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

4

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

18.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Haber superado, en el momento de la matricula, al menos 150 ECTS de la Titulación.

1.9. Recomendaciones

En el momento de la defensa es recomendable haber superado todos los créditos de asignaturas obligatorias.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Maria de la Merced Montero Campillo, Javier Cerezo Bastida

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Básicas y generales

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

• CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

• CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

• CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

• CG1 Aplicar los principios del método científico.

• CG2 Ser capaz de buscar información en las fuentes bibliográficas adecuadas.

• CG4 Aplicar los principios básicos de las distintas ramas de la Química a cualquier proceso de transformación química y a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

 

Transversales

  • CT1    Poseer capacidad para analizar información y sintetizar conceptos.
  • CT2    Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones.
  • CT3    Demostrar autonomía y capacidad para gestionar el tiempo y la información.
  • CT5    Ser capaz de comunicar (oralmente y por escrito) y defender en público su trabajo, mostrando un manejo correcto del castellano y/o inglés.
  • CT6    Ser capaz de desarrollar su actividad profesional desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético.

 

Específicas

  • CE1    Utilizar correctamente la terminología química: nomenclatura, convenciones y unidades.
  • CE16 Reconocer y analizar nuevos problemas, planteando estrategias para solucionarlos: evaluación, interpretación y síntesis de datos.
  • CE17 Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para obtener información, procesar datos y calcular propiedades de la materia.
  • CE20 Demostrar capacidad de observación y medida de procesos químicos, mediante el registro sistemático de los mismos y presentación del informe de trabajo realizado.
  • CE21 Interpretar los hechos experimentales, relacionándolos con la teoría adecuada.
  • CE23 Realizar cálculos numéricos, con el uso correcto de unidades y análisis de errores.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

 

1) Aplicar los conocimientos generales adquiridos a lo largo del Grado y los específicos relacionados con el área del proyecto desarrollado.

2) Aplicar los principios del método científico en sus hábitos de trabajo.

3) Manejar con soltura las tecnologías de información para realizar búsquedas bibliográficas sobre un tema de trabajo.

4) Planificar su trabajo adaptándose a un horario acordado con el supervisor, y unos plazos de entrega estipulados.

5) Trabajar de forma autónoma en un laboratorio siguiendo procedimientos descritos en la bibliografía o previamente acordados con su supervisor.

6) Interpretar los resultados alcanzados a lo largo del proyecto.

7) Redactar informes sobre el trabajo realizado, siguiendo las pautas indicadas.

8) Exponer sus resultados en público ante una comisión especializada mostrando un correcto manejo del castellano y un nivel suficiente de inglés.

9) Adquirir una capacidad crítica.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es posibilitar al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de Grado en la realización de un trabajo técnico o de investigación básica o aplicada que tenga relación con alguno de los múltiples campos que le son propios al químico.

1.13. Contenidos del programa

CLASES INTRODUCTORIAS SOBRE LAS GENERALIDADES DEL TRABAJO FIN DE GRADO  

  • Directrices del Trabajo Fin de Grado.
  • Los tutores.
  • Desarrollo del trabajo.
  • Información sobre el seguimiento del trabajo.
  • La memoria.
  • La presentación del trabajo.

 

PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO CON EL TUTOR

  • Planteamiento del trabajo a desarrollar.
  • Relación del trabajo con las diferentes asignaturas cursadas en el grado.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Elaboración del plan de trabajo a desarrollar. Cronograma.

 

DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO 

  • Realización del trabajo correspondiente.
  • Seguimiento semanal con el tutor. Cumplimiento de objetivos.
  • Informe intermedio.

 

El informe intermedio consistirá en un escrito de 5 páginas que incluya el plan de trabajo elaborado al comienzo del TFG y el grado de consecución de sus objetivos transcurrido un 50% del tiempo de dedicación. Se incluirá también un apartado que recoja el plan de trabajo a desarrollar en el segundo periodo del trabajo.

 

ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA MEMORIA FINAL

  • La memoria escrita debe incluir los siguientes apartados:
  • Resumen del trabajo en inglés.
  • Introducción y/o antecedentes.
  • Objetivos.
  • Plan de trabajo.
  • Parte teórica y/o experimental más relevante del trabajo.
  • Resultados. Discusión crítica y razonada de los mismos.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • La Exposición y Defensa pública del Trabajo. La exposición pública no durará más de 15 minutos, seguidos de un máximo de otros 15 en los que la Comisión de Evaluación solicitará las aclaraciones que considere oportunas. Parte de esta presentación y/o defensa deberán realizarse en inglés.

1.14. Referencias de consulta

A definir por el director del proyecto en función del trabajo a desarrollar.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales

240

Porcentaje de actividades no presenciales

210

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

2

Prácticas de laboratorio

225

Tutorías

12

Otras

1

 

Actividades Formativas

 Presenciales:

Las actividades formativas presenciales representan una dedicación del estudiante de aproximadamente 240 horas, distribuido de la siguiente forma:

 

  • Clases teóricas participativas: 2h en las que el coordinador del TFG explica las generalidades sobre el desarrollo de Trabajo Fin de Grado, el informe de seguimiento y la preparación y presentación de la memoria final.
  • Clases prácticas de laboratorio: 225 h aproximadamente. Consiste en el desarrollo tutelado del Trabajo Fin de Grado.
  • Tutorías individuales: aproximadamente 12 h. Consisten en reuniones con el tutor asignado para perfilar en un primer lugar el planteamiento del proyecto, la bibliografía inicial y el cronograma del desarrollo del trabajo. En reuniones sucesivas se efectuará el seguimiento del trabajo, resolución de dificultades encontradas y valoración de objetivos alcanzados.
  • Exposiciones públicas. 1 h. Exposición oral de la memoria y defensa de la misma.

 

No Presenciales:

Representan 210 h de dedicación distribuidas de la siguiente forma:

 

  • Elaboración de memorias: 50 horas.
  • Búsquedas bibliográficas y análisis de artículos de investigación relacionados con el tema de trabajo: 10 horas.
  • Estudio y trabajo autónomo individual: 150 horas.

 

Metodologías docentes

 Método expositivo, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje orientado a proyectos.

 

Desarrollo de la dinámica docente

La Comisión de Seguimiento llevará a cabo la asignación antes del mes de septiembre, teniendo en cuenta las preferencias y expediente académico del estudiante. Esta asignación será publicada en la página web de la Universidad.

Es conveniente concertar una primera entrevista con el tutor lo antes posible para acordar en qué periodo lectivo se desarrollará el trabajo.

El coordinador del TFG organizará sesiones informativas conjuntas para todos los estudiantes para explicar las generalidades del desarrollo de Trabajo Fin de Grado, en qué consiste el informe de seguimiento y cómo se debe abordar la preparación y presentación de la memoria final. Esta información quedará permanente en la página web de Trabajo Fin de Grado y en Moodle de la asignatura.

En el periodo lectivo acordado con el tutor se efectuará el desarrollo tutelado del Trabajo Fin de Grado durante aproximadamente 225 horas, bien a tiempo parcial, o a tiempo completo. Durante esta actividad los alumnos adquirirán las siguientes competencias (CB4, CB5, CG1, CG4, CT2, CT3, CT6, CE16, CE17, CE20, CE21 y CE23).

Durante este periodo se establecerán reuniones periódicas con el tutor (aproximadamente 12 horas), en un primer lugar para perfilar el planteamiento del proyecto, la bibliografía inicial y el cronograma del desarrollo del trabajo. En reuniones sucesivas se efectuará el seguimiento del trabajo, resolución de dificultades encontradas y valoración de objetivos alcanzados. Durante esta actividad los alumnos adquirirán fundamentalmente la competencia CG2.

En el meridiano del proyecto se elaborará un informe intermedio, que se enviará al Coordinador de la asignatura. Servirá para detectar errores subsanables de cara a la elaboración de la memoria final. Será evaluado por los representantes de cada área de la Química en la Comisión de Seguimiento de la asignatura.

Al menos una semana antes de la Defensa Oral, se entregará al Coordinador una copia en formato electrónico (pdf) de la Memoria Final. Al menos dos días antes de la defensa se entregará al Coordinador una copia en formato electrónico (ppt, pdf) del material que se utilizará en la Defensa Oral del trabajo. La memoria debe estar redactada en castellano (o en inglés, en el caso de estudiantes en convenio de movilidad que realicen el TFG en un centro extranjero), debe incluir un resumen de aproximadamente 250 palabras en inglés, y no sobrepasar las 30 páginas de extensión utilizando la tipografía y diseño de página usuales (márgenes de 2 cm, interlineado de 1.5, tipo de letra Times 12 o equivalente). Para su elaboración utilizarán los recursos informáticos habituales. Las competencias adquiridas por el estudiante como consecuencia de estas actividades son las siguientes: CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT5, CE1, CE17)

Es importante destacar, que el Tutor podrá asesorar al estudiante en la elaboración, tanto del informe intermedio como de la memoria final, pero el estudiante es el único responsable de su redacción y contenido.

Se realizará una exposición pública oral de 15 minutos que incluya los aspectos y resultados más relevantes del trabajo ante una de las Comisiones de Evaluación nombradas por la Junta de Facultad, a propuesta de la Comisión de Seguimiento de la asignatura. Para la presentación se hará uso de los recursos informáticos y audiovisuales habituales. Durante un máximo de 15 minutos, la Comisión Evaluadora solicitará las aclaraciones que considere oportunas. Parte de esta presentación y/o defensa deberán hacerse en inglés. Las competencias adquiridas por el estudiante como consecuencia de estas actividades son las siguientes: CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT5, CE1, CE17)

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso, buscando que el estudiante adquiera conocimientos de manera regular y constante, asimilando los contenidos de la asignatura. Para ello, se utilizarán diferentes métodos de evaluación.

 

  1. Informe intermedio: Servirá para detectar errores subsanables de cara a la elaboración de la memoria final, en el meridiano del desarrollo del TFG. Será evaluado por la Comisión de Seguimiento de la asignatura.
  2. Valoración del tutor: Contribuye fundamentalmente a la evaluación continuada de la dedicación, esfuerzo y progreso de estudiante a lo largo del desarrollo del trabajo.
  3. Memoria Final y un resumen inglés: Será evaluada por una Comisión Evaluadora compuesta por 3 profesores adscritos a los distintos Departamentos de Química de la Facultad, y de la que no formará parte el tutor.
  4. Exposición y Defensa Pública de proyecto: ante la misma Comisión Evaluadora que evalúa la memoria.

 

La Comisión Evaluadora se centrará en la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en el TFG, independientemente de la vanguardia científica del trabajo realizado. Se tendrá en cuenta la calidad científica y técnica del TFG presentado, la claridad expositiva, así como la capacidad de debate y argumentos utilizados en su defensa.

 

La calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

 

 

Sistema de Evaluación

Ponderación Convocatoria Ordinaria

Informe intermedio del proyecto

10%

Memoria en castellano y resumen en inglés 

35%

Exposición y defensa pública del proyecto

45%

Valoración del Tutor(*)

10%

 

(*) En el caso de Trabajos Fin de Grado realizados en Instituciones Externas esta valoración la realizará el tutor académico asignado.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los resultados del aprendizaje serán evaluados a lo largo del curso, buscando que el estudiante adquiera conocimientos de manera regular y constante, asimilando los contenidos de la asignatura. Para ello, se utilizarán diferentes métodos de evaluación.

 

  1. Informe intermedio: Servirá para detectar errores subsanables de cara a la elaboración de la memoria final, en el meridiano del desarrollo del TFG. Será evaluado por la Comisión de Seguimiento de la asignatura.
  2. Valoración del tutor: Contribuye fundamentalmente a la evaluación continuada de la dedicación, esfuerzo y progreso de estudiante a lo largo del desarrollo del trabajo.
  3. Memoria Final y un resumen inglés: Será evaluada por una Comisión Evaluadora compuesta por 3 profesores adscritos a los distintos Departamentos de Química de la Facultad, y de la que no formará parte el tutor.
  4. Exposición y Defensa Pública de proyecto: ante la misma Comisión Evaluadora que evalúa la memoria.

 

La Comisión Evaluadora se centrará en la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en el TFG, independientemente de la vanguardia científica del trabajo realizado. Se tendrá en cuenta la calidad científica y técnica del TFG presentado, la claridad expositiva, así como la capacidad de debate y argumentos utilizados en su defensa.

 

La calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

 

 

Sistema de Evaluación

Ponderación Convocatoria Extraordinaria

Informe intermedio del proyecto

10%

Memoria en castellano y resumen en inglés 

35%

Exposición y defensa pública del proyecto

45%

Valoración del Tutor(*)

10%

 

(*) En el caso de Trabajos Fin de Grado realizados en Instituciones Externas esta valoración la realizará el tutor académico asignado.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70

Evaluación continua

30

4. Cronograma orientativo

 

OFERTA DE PROYECTOS

Mes de Mayo del año académico anterior

SOLICITUD DE PROYECTOS

Mayo/Junio del curso anterior

ASIGNACIÓN DE PROYECTO

Durante el mes de Julio, antes del periodo de matrícula.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Opcional, de acuerdo con el tutor

INFORME INTERMEDIO

Mitad de segundo cuatrimestre

ENTREGA DE MEMORIA FINAL

Una semana antes de la defensa

DEFENSA DE TRABAJO

Una semana antes del cierre de actas

 

  1. Oferta de proyectos de Trabajo Fin de Grado

El coordinador de la asignatura hará pública la oferta de TFGs durante el mes de Mayo de cada año académico. Los estudiantes podrán solicitar información al (a los) profesor(es) responsable(s) del proyecto antes de realizar su solicitud de TFG.

 

  1. Solicitud de proyectos de Trabajo Fin de Grado

Una vez publicada la oferta y antes del proceso de matrícula fijado por la UAM, los estudiantes realizarán una solicitud en la que indicarán una relación priorizada de los TFGs que desearían llevar a cabo (el modelo de solicitud estará publicado en la página web del Grado y más concretamente en el apartado Trabajo Fin de Grado).

 

  1. Asignación de los TFG

La asignación de los TFGs ofertados la realizará la Comisión de Seguimiento del TFG antes del mes de septiembre.

La asignación se efectuará atendiendo a criterios académicos (expediente, número de créditos superados, etc).

 

  1. Desarrollo del TFG

Ningún alumno puede iniciar el TFG sin estar matriculado oficialmente en la asignatura. Una vez asignados los TFGs, los estudiantes se pondrán en contacto con el tutor para comenzar el desarrollo del mismo.

 

  1. Elaboración y Defensa de la Memoria Final

El estudiante comunicará a la Comisión de Seguimiento del TFG su interés por presentar el TFG en alguna de las convocatorias oficiales. La Comisión de Seguimiento fijará las fechas de cada convocatoria, siempre dentro del calendario académico establecido por la UAM, en las que se deberá exponer oralmente y en sesión pública el trabajo desarrollado, seguido de un breve debate con los miembros de la Comisión de Evaluación.